I FORO PROVINCIAL: GOBERNANZA TERRITORIAL Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS EN LA PROVINCIA DE ANTABAMBA
- Comunicaciones

- 1 nov
- 2 Min. de lectura

Apurímac es una de las tres regiones del Perú que enfrentará los mayores retos en la adaptación al cambio climático según representante del CCICA (Centro de investigación y capacitación campesina).
El jueves 23 de octubre del presente año se realizó con éxito el I Foro Provincial de
Camélidos en Antabamba, en la región de Apurímac. El evento se llevó a cabo bajo el marco del proyecto 0C394/2024 “Construyendo capacidades y alianzas estratégicas para la gobernanza y los medios de vida en comunidades campesinas altoandinas de Apurímac, Perú, en un contexto de cambio climático y empobrecimiento rural”.

Una iniciativa de Entornos por el Buen Vivir y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con el financiamiento de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID).

El encuentro reunió a representantes de comunidades, autoridades y organizaciones representativas alcanzando un quórum de más de 80 personas. El mismo se llevó a cabo en colaboración con la Municipalidad Provincial de Antabamba.
Las comunidades alpaqueras de la provincia de Antabamba enfrentan grandes desafíos en el mantenimiento de sus costumbres y tradiciones, así como en la preservación de los ecosistemas y la biodiversidad en los territorios donde se desenvuelve la actividad ganadera de camélidos.

Para combatir esta problemática se compartió información, experiencias y reflexiones a través de cuatro ponencias: “Registro genealógico de las alpacas” por el Ingeniero Luis Morales Zavala de AGRORURAL; “Gobernanza territorial y camélidos sudamericanos” por Carlos Herz de Entornos; “Oportunidades y desafíos en un contexto de cambio climático” por Maxi Cavero del CICCA (Centro de Investigación y Capacitación Campesina) y “Situación de las mujeres en la gestión de los camélidos” por Rosmery Roca de Entornos.
Luego se inició una dinámica de trabajos grupales denominada “Café de mundo”, donde los participantes fueron divididos en tres mesas de trabajo rotativas bajo los ejes conglomerantes 1)Gobernanza territorial 2)Cambio climático y 3)Participación de la mujer.

La dinámica tuvo una mirada integral que buscó unificar las reflexiones de todos los participantes a través de la rotación de mesas.
Por último, un representante de cada grupo expuso sobre lo aprendido en la dinámica. Este I FORO en la provincia de Antabamba marca el primero de varios esfuerzos en aras de fortalecer las capacidades de las sociedades pastoriles a nivel regional.













Comentarios